Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

Ghost Dog (Jim Jarmush), frases del libro de la guerra (Hagakure) citadas en la pelicula


El camino del samurai se encuentra en la muerte. Se debe meditar sobre la muerte inevitable. Cada dia, con el cuerpo y la mente en paz, se debe pensar en ser despedazado por flechas, rifles, lanzas y espadas, en ser arrastrado por rugientes olas, en ser arrojado al corazon del fuego, en ser fulminado por un rayo, aplastado hasta la muerte por un terremoto, en caer desde un acantilado de diezmil metros, en morir por enfermedad, o por cometer seppukku al morir tu maestro. Y cada dia sin excepción, uno debe considerarse muerto, esta es la esencia del samurai.

Es malo que una cosa tenga dos sentidos. No se debe buscar nada mas en el camino del samurai. Lo mismo puede decirse de cualquier otro camino. Si se comprende que esto es asi, se pueden comprender todos los caminos, y se puede ser mas consecuente con el propio.

Un samurai sabe que debe ser capaz de tomar sus decisiones, aun siendo muy importantes, en el tiempo de siete inspiraciones. Es cuestión de determinacion y de tener el espiritu para llegar directamente al otro lado.


Entre las máximas escritas en el muro de Naoshigue estaba esta: "Los asuntos serios deben tratarse con ligereza". El maestro Ittei comentó: "Los asuntos leves deben tratarse con mayor seriedad".

Si la cabeza de un samurai fuera cortada de repente, éste aun podria llevar a cabo una accion con certeza. Si uno se convierte en un fantasma vengador y se muestra muy decidido, aunque le falte la cabeza, no morirá.

Cuando se ha decidido matar a alguien, aunque resulte dificil logralo yendo directo al grano, no se debe pensar en dar rodeos. El camino del samurai es el de la imediatez, y lo mejor es ir directo a por lo que quieres.

Cuando un samurai mata a su adversario en el campo de batalla es como el alcon que mata un pajaro, no presta atencion a ninguno que no sea el que se ha marcado como objetivo.

La definicion en pocas palabras de la condicion del samurai es ante todo dedicarse en cuerpo y alma  a servir a tu maestro. No olvidar a tu maestro es lo más importante para un siervo".

Nuestro cuerpo recibe la vida de la nada, existir donde no hay nada da sentido a la frase "la forma es el vacio". Que todas las cosas provienen de la nada da sentido a la frase "el vacío es la forma". No hay que pensar que esto sean dos cosas distintas.

Con seguridad no hay nada más que el objetivo del momento presente. La vida de un hombre es una sucesion de momentos tras momentos. Si comprendes el momento presente no tendrás nada más que hacer ni nada más qu perseguir.

1 comentario: