Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

El amor al laberinto

El amor al laberinto: (de los guitarristas primeros de flamenco, en las falsetas)

Las falsetas en flamenco, las tradicionales por bulerías de Jerez (por referenciar uno de los epicentros geográficos) de hace mucho tiempo, eran de una gran sencillez, casi siempre a cuerda pelá (melodías sin acompañamiento y tocadas de pulgar por grados conjuntos o saltando poco). Estas falsetas melódicas no tenían un objetivo o destino claro en su linea y dirección melódicas, esto es hacia donde la melodía quería ir para luego volver al "lugar de descanso". Tenían más bien una intención de hacer cantar, emulando el cante o al cantaor, pero con la guitarra, en la modalidad y tonalidad en la que se movia el palo en ese momento. El guitarrista, a menudo, no tenía siquiera interiorizada una rueda armónica en la que transcurriese esa falseta, con lo cual solo tenía el tono y el modo de referencia para tocar la falseta. Corazón puro al aire. Esto indica y recuerda la casi total ausencia de elementos armónicos con los que el guitarrista no ya componía, sino cantaba y bailaba con la guitarra, con lo que de improvisación y espontaneidad hay en el baile y el cante flamencos, y por ende en la guitarra.  
La importancia en este tipo de falsetas no reside en el camino melódico, la importancia, lo que las identifica, su belleza si se me permite, está en la gracia rítmica y en la guasa, en la valentia y arrojo, en cómo baila el intérprete dentro del compás, teniendo una importancia secundaria las notas que se toquen (bastaría con una sola nota, para jugar con la que tiene encima y debajo).
Ante la escasez tan grande de elementos armónicos, de recursos guitarrísticos y musicales de la época entre los guitarristas flamencos, se despiertan o aparecen otros elementos de juego, como el salero, la gracia, demostrada según la idea que trato de explicar que resumo en "el amor al laberinto", al perderse con gusto en las notas de la escala, sin querer cantar una melodía bella al estilo francés (conmovedora por sus intervalos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario